top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaustro Investigativo

"Ojo al Texto: Dramaturgia en Entredicho" (Nuestra nueva franja)

Actualizado: 24 abr 2021

"Ojo al Texto. Dramaturgia en entredicho" es un ciclo de doce charlas alrededor de los textos dramáticos que han definido significativamente la trayectoria de teatristas de distintas nacionalidades. Cada invitada durante hora y media compartirá los conceptos más relevantes de una obra dramática escogida por éste. Dicho texto estará en un enlace disponible para que los asistentes lo lean previamente y de este modo puedan tener una participación más activa y provechosa en el conversatorio.


Este evento es una iniciativa de Teatro Temporal y Claustro Investigativo. Las charlas se transmitirán por el canal de Youtube “Ojo Al Texto” compartidas en nuestras redes sociales.

Las charlas serán conducidas por el dramaturgo y director Pedro Miguel Rozo con una programación que incluye dramaturgas, directoras y actrices con amplia trayectoria en su campo y provenientes de países como México, España, Argentina, Estados Unidos, Perú y por supuesto, Colombia, como:




  • SIMON SCARDIFIELD (Reino Unido)

Actor, dramaturgo y traductor, hizo importantes adaptaciones para la BBC como Agamemnon de Aeschylus, La Muerte de Danton de Georg Büchner y Alexanderplatz de Alfred Döblin; además de escribir también para la BBC las obras Ubykh y Also Sprach Zarathustra (con Andrew Day). Ha traducido a autores como Pedro Miguel Rozo, Wajdi Mouawad, Javier Daulte, Olivier Coyette, entre otros. Como actor, destaca su trabajo en grandes compañías como el National Theatre; la Royal Shakespeare Company y la Propeller Company. Actualmente imparte clases en el Shakespeare’s Globe Theatre y Fordham University London.


Obra: “Macbeth” de William Shakespeare.

Fecha: Jueves 25 de Febrero. 5 pm Colombia, 10 pm Reino Unido


 

  • ALINE CASAGRANDE (Brasil)

Maestra en Teatro, postgraduada en Historia del Arte y licenciada en Historia. Durante su recorrido profesional Aline ha sido actriz, directora de teatro y cine, dramaturga, traductora, productora y docente. En su trayectoria se destacan el premio Fantasio Picolli de dirección teatral, su trabajo en el “Atelier Europenée de la Traduction” y el cortometraje propio “Los ojos despiertos”.


Obra: “Álbum de familia” de Nelson Rodrigues

Fecha: Sábado 20 de Marzo. 5 pm Colombia, 11 pm España



 


FELIPE BOTERO RESTREPO (Colombia)


Dramaturgo, docente, asesor en dramaturgia y actor formado con Jorge Eines (Madrid, España) y Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital. Autor de más de diez obras teatrales y traductor de varios autores de habla inglesa. Ha obtenido varios

reconocimientos a nivel nacional e internacional como dramaturgo y guionista: Premio de dramaturgia “Teatro en Estudio” del Idartes 2018 con la obra No te vayas, Charlie; beca Fundación Carolina-Iberex-Ministerio de Cultura de España (2014) y FDC del Ministerio de Cultura de Colombia/Proimágenes (2014-2015) como coautor del guion La parábola de Isaías Cristo. Ha sido docente de la Cátedra de Interpretación de la Universidad Central/Teatro Libre de Bogotá y profesor del taller permanente del Teatro Petra. También ha sido jurado en varios certámenes teatrales. En la actualidad escribe para

teatro y contenidos audiovisuales.


Obra: "El último" de Harold Pinter

Fecha: Sábado 24 de Abril. 7 pm Colombia.



 

  • SANDRA CAMACHO LÓPEZ (Colombia)

Egresada de artes escénicas de la ASAB. Actriz, investigadora, docente y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Magíster y Doctora en Teatro y Artes del Espectáculo del Departamento de Estudios Teatrales de la Universidad Sorbonne-Nouvelle, París III. Actualmente se desempeña como profesora de Actuación, Metodología e Investigación en Artes en la Universidad de Antioquia, y coordinadora del centro de investigación de esta universidad. Sus campos de investigación están encaminados hacia las formas de escritura teatral, los pensamientos y rompimientos teatrales del siglo xx, y la interdisciplinaridad de las artes y las representaciones desde y sobre el cuerpo en el arte contemporáneo.


Obra: “Incendios” de Wajdi Mouawad

Fecha: Martes 18 de Mayo, 6 pm Colombia.


 

  • JUAN PABLO GÓMEZ (Argentina)

Director teatral y dramaturgo. Se inició en las artes escénicas como acróbata y actor de teatro físico, también ha sido asistente de dirección y dramaturgista de distintos espectáculos. Entre las obras que ha escrito y / o dirigido destacan Marambio; Los demás no existen; Vuelve la Rabia; Un Hueco; Recordar 30 años para vivir 65 minutos de Marina Otero y el espectáculo circense Recorte de Jorge Cárdenas Cayendo. En colaboración con Celia Argüello Rena crearon el Proyecto Diógenes. Un domingo en familia de Susana Torres Molina es su último trabajo de dirección para el Teatro Nacional Cervantes .


Obra: “Un domingo en familia” de Susana Torres Molina

Fecha: Sábado 29 de Mayo. 7 pm Colombia.



 
  • FERNANDA DEL MONTE (México)

Escritora, dramaturga e investigadora. Su trabajo escritural cruza los campos de la narrativa, la poesía, el ensayo y el drama y se trasladan y traducen a distintos formatos a través de laboratorios de creación, colaboración para piezas digitales y virtuales, montajes teatrales y publicaciones académicas y no académicas. Ha recibido varios premios internacionales por su trabajo de investigación, sus textos dramatúrgicos y narrativa. Sus obras se han traducido al inglés y al francés y se han presentado en Japón, España, Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.



Obra: “Variaciones sobre el modelo de Kraepelin”, de Davide Carnevali

Fecha: Jueves 24 de Junio. 7 pm Colombia.


 
  • DIANA CHERY RAMÍREZ (Colombia/Estados Unidos)

Egresada de Artes Escénicas de ASAB en Bogotá. Maestría de Artes-Teatro de la Universidad Hunter de la Ciudad de Nueva York. Sus obras cuentan con publicaciones y montajes en Latinoamérica, España, y Los Estados Unidos. Su trabajo escrito explora lugares íntimos y cotidianos, espacios liminares que desarraigan como la migración y la soledad enmascarada en lo colectivo. Actualmente es dramaturga residente del Teatro Círculo de Nueva York; es maestra de español, y vive con su esposo e hija en Nueva York.


Obra: “La conducta de la vida” de María Irene Fornés

Fecha: Jueves 29 de Julio. 7 pm Colombia.



 
  • TANIA CÁRDENAS (Colombia)

Guionista, editora de guiones, antropóloga de la Universidad de los Andes, magíster de Escritura de guion con énfasis en Análisis de Guión de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialización como Editora de Guiones en el Binger FilmLab, en Ámsterdam. Por su trabajo como guionista y dramaturga ha obtenido diversos reconocimientos, becas y premios. Se desempeña actualmente como dramaturga, analista de contenidos, editora de guiones de diversos proyectos televisivos, cinematográficos y teatrales y, simultáneamente, imparte talleres de escritura dramática y audiovisual en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, en la plataforma académica del Festival BIFF de Bogotá, en la Escuela Internacional de Cine y televisión, EICTV, de Cuba y en el Programa de Cine de la Escuela De Diseño Altos De Chavón, en República Dominicana.



Obra: “La escala humana” de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantatian Fecha: Jueves 27 de Agosto. 7 pm Colombia.



 
  • ERIK LEYTON (Colombia)

Dramaturgo egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Cursó también la Maestría en estudios teatrales y cinematográficos de la Universidad de La Coruña, y la Maestría en escritura para cine, televisión y narrativas transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas en España. Actualmente adelanta el Doctorado en Teoría e Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con una investigación sobre la relación entre el cine y el teatro colombianos en el nuevo siglo, bajo la tutoría del Maestro Jorge Dubatti. Ganador de varios premios de dramaturgia en el país y en el extranjero, sus piezas teatrales han sido montadas en Colombia, Argentina, México y España.


Obra: “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller

Fecha: Jueves 30 de Septiembre. 7 pm Colombia.


 
  • PAZ PARDO (Argentina/Estados Unidos)

Maestra en Escritura de la Universidad de Texas en Austin. Egresada de la Universidad de Stanford en California con un postgrado en London Academy of Music and Dramatic Arts en Inglaterra. Sus obras han sido presentadas en los EEUU, Argentina y Colombia. Su primera novela, The Shamshine Blind, será publicada por Atria Books en el 2022. Beca Fulbright, Buenos Aires 2012.


Obra: “Espejos circulares” de Annie Baker

Fecha: Lunes 25 de Octubre. 7 pm Colombia.



 
  • CARLOS ENRIQUE LOZANO (Colombia)

Enrique Lozano ha sido ganador de tres Premios Nacionales de Dramaturgia de Colombia: el de las Alianzas Colombo Francesas en 2006, el de la Universidad de Antioquia en 2015 y el del Ministerio de Cultura en el mismo año. Sus textos se han estrenado en Italia, Francia, España, México, Colombia, Argentina y Australia y han sido traducidas al francés e italiano. Su obra está reunida en las antologías Teatro escogido 2001 - 2005 y Teatro escogido 2006 - 2015. Adaptó la novela gráfica Virus tropical de Powerpaola a guion cinematográfico. En medio del tiempo, su primera novela, será publicada por Alfaguara en el 2021.


Obra: “La venganza de una huérfana rusa” de Henri Rousseau

Fecha: Jueves 25 de Noviembre. 7 pm Colombia.


 
  • JORGE CASTRO (Perú)

Dramaturgo, director y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica. Comenzó su quehacer como director en 1997 con Ilusos (montaje ganador del Segundo Festival de Teatro Peruano Norteamericano) y desde entonces ha combinado la dirección y la escritura teatral en distintas puestas en escena, entre las que destacan caballito del diablo, Desvío 2, Traición de Harold Pinter, No pasa nada, Aeropuerto de Gino Luque, Astronautas (Versión 2011 y 2018), Edipo Rey y la adaptación de Drácula, la novela de Bram Stoker. Su obra Newmarket, un suburbio muy al Norte obtuvo el 2do premio del concurso de dramaturgia “Ponemos tu obra en escena” en el 2012 y fue adaptaba a guion cinematográfico para la película “Norte” en el 2019 por el mismo Jorge.


Obra: "Fausto" de Wolfang Von Goethe

Fecha: Sábado 27 de Noviembre. 7 pm. Colombia.



 

Acceda al texto aquí: http://bit.ly/ojoaltexto_Textos


Vea la charla aquí: http://bit.ly/ojoaltexto_Videos


O en nuestras páginas de facebook:

@TeatroTemporal

@ClaustroInvestigativo


Mayores informes: claustroinvestigativo@gmail.com

Whatsapp: 3508176211



463 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page